CONTENIDO PROGRAMATICO


Objetivo No.01: La Economía
  • Definición, evolución histórica, etimología de la palabra Economía. La Economía como ciencia social; Objeto estudio de las Ciencias Económicas; Microeconomía y Macroeconomía; Leyes de la economía; Métodos y metodologías de la Ciencia Económica; Relación con otras ciencias; Instrumentos de análisis económicos; Modelos económicos; La Economía y sus principales divisiones; El problema económico y sus vertientes; Las necesidades económicas; Los bienes y servicios; Valor de uso. Valor de cambio; Utilidad: conceptos, gráficos; Las unidades de producción: La Empresa; Tipos de empresas; Las actividades económicas y sus tipos
Objetivo No. 02: Circuitos Económicos
  • Concepto, componentes y características; Unidades económicas de consumo y de producción; Plan económico de la unidad de consumo; Plan económico de la unidad de producción; Corriente real y corriente monetaria; Circuito económico de economía cerrada y abierta
Objetivo No. 03: Sistemas Económicos
  • Definición, características y tipos; Régimen económico y estructura económica; Evolución histórica en occidente; Economía capitalista, colectivista, Mixta y Socialista; Problemas centrales de toda economía
Objetivo No. 04: La Producción
  • Definición y características; Factores de la producción: concepto y relación; Producción simple y producción compuesta; Principio de escasez; Curva frontera de la posibilidad de la producción; Ley de los rendimientos decrecientes; Producto total, medio y marginal: conceptos; Nivel óptimo de producción; Combinación de costo mínimo; Nivel de producción y capacidad competitiva; Retribución de los factores de producción
Objetivo No. 05: Precio y Mercado
  • El Precio: Definición y naturaleza. Las funciones del precio y su comportamiento en el mercado
  • El Mercado: Definición, características y tipos; Mercado de competencia perfecta y características; Mercado Oligopolio y características; Mercado monopólico y características; Mercado Monopolístico y características
Objetivo No. 06: El comportamiento del consumidor
  • Concepto y etapas; El concepto de valor y de utilidad; Utilidad marginal y media; Ley de las unidades marginales ponderadas; Propiedades de las curvas de inferencia; Tasa marginal de sustitución y la utilidad marginal; El equilibrio del consumidor.
Objetivo No. 07: La oferta y la demanda
  • La Oferta: Definición y naturaleza; La Ley de oferta. La oferta individual y colectiva; Curva de la oferta. Función de la oferta; Los determinantes de la oferta; Cambios en las cantidades ofrecidas; Fluctuaciones de la oferta. La elasticidad de la oferta.
  • La Demanda: Demanda individual. Demanda Colectiva; Curva de la demanda. Función de la demanda; Los determinantes de la demanda; Cambios en las cantidades demandadas;Elasticidad de la demanda y sus tipos.
Objetivo No. 08: Los Costos de producción
  • Concepto y naturaleza; Tipos de Costos: definición, formulación; Análisis gráfico de las distintas curvas de costos; Ingresos de las empresas; Tipos de ingresos: Definición. Formulación; El precio y la producción de equilibrio en un mercado de competencia perfecta; La Ganancia: concepto; Ganancias normales, ganancias excesivas y pérdidas.
Objetivo No. 09: La Producción de Equilibrio
  • Precio de Equilibrio y su definición; Determinantes del precio de equilibrio; Producción de equilibrio; Fluctuaciones del precio de equilibrio; Fluctuaciones en la producción de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario